© 2017 GutMotion

  • Equipo GutMotion

LOS ULTRAPROCESADOS Y LA SALUD

Actualizado: 20 de ene de 2019

El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El criterio más utilizado es el iíndice de masa corporal (IMC). Un valor por encima de 25kg / m2 se considera sobrepeso, mientras que un valor por encima de 30 kg / m2 se considera obesidad. Este criterio, a pesar de ser el más utilizado, no es el más exacto, lo que explicaremos en futuras entradas en el blog. Según el informe de la OMS "Dieta, Nutrición y Prevención de Enfermedades Crónicas", el sobrepeso y la obesidad son clasificadas como enfermedades crónicas. Desde 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo. Hacia el año 2016, 41 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad. Son datos alarmantes, ya que aumentan de manera exagerada y se relacionan con muchas otras comorbilidades. Las principales causas de obesidad son los hábitos sedentarios, el exceso de energía, la hiperdisponibilidad de alimentos y la mala calidad de los alimentos ingeridos. Los ultraprocesados encajan perfectamente dentro de la definición anterior.


¿QUÉ ES UN ULTRAPROCESADO?

Un ultraprocesado es, según la clasificación NOVA, aquel que se elabora a partir de ingredientes procesados y no contiene ingredientes frescos o que puedan identificarse en su preparación final. En términos más sencillos, se puede considerar un ultraprocesado aquel producto que lleva más de 5 ingredientes. Normalmente predominan ingredientes como almidones, azúcares, aceites vegetales, féculas y aditivos industriales. Así, bajo el término "ultraprocesado" podríamos incluir los siguientes alimentos:


-  Galletas y bollería industrial.

-  Snacks envasados.

-  Cereales de desayuno y barritas de cereales.

-  Bebidas energéticas.

-  Bebidas azucaradas.

-  Carnes procesadas (jamón york, chorizo, fuet...).

-  Pizzas precocinadas.

- Patatas fritas de bolsa. - Cremas dulces (tipo cremas de cacao). - Pastas y harinas refinadas. - Potenciadores (concentrado de caldo). - Salsas tipo ketchup, barbacoa...

- Golosinas. - ...y muchos más!


¿CÓMO PODEMOS IDENTIFICAR UN ULTRAPROCESADO?

-  Más de 5 ingredientes.

-  Ingredientes que no podemos comprar fácilment.e

-  Azúcares o derivados como ingredientes principales.

-  Aceites vegetales refinados y / o hidrogenados.

-  Conservantes, colorantes y estabilizantes.


¡ATENCIÓN!

Que un producto haya sido sometido a un procesamiento no significa que sea un ultraprocesado. Existen los llamados "buenos procesados". Son aquellos que han sufrido algún tipo de procesamiento con el fin de conservarlos más tiempo, que han sufrido algún tipo de fermentación, que han sido sometidos a algún tipo de trabajo mecánico, que combinan ingredientes no procesados ... También son aquellos que no llevan más de 5 ingredientes escritos en la etiqueta, ingredientes que conocemos lo que son, ingredientes reales.



- Conservas de verduras, de pescado, de legumbres...

- Yogures, chucrut, kéfir, quesos...

- Harinas integrales, arroz, pasta integral...

- Fruta desecada, frutos secos...


A continuación os dejo un algoritmo que puede ser útil a la hora de hacer la compra. Puede haber excepciones que no cumplan el algoritmo, pero en términos generales es un buen sistema de identificación de ultraprocesados.


Adaptación del logaritmo de Carlos Ríos por Guillem Socies

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco