© 2017 GutMotion

  • Equipo GutMotion

SEDENTARISMO


La humanidad existe con el fin de poder moverse. Nuestros antecesores tenían que moverse para cazar, recolectar fruta y verdura, o cultivar. A partir de la revolución industrial el movimiento humano se ha ido reduciendo gradualmente, y como consecuencia, el sedentarismo ha ido aumentando progresivamente y de ahí la etiología de la palabra – sedens (que permanece sentado).


La tecnología moderna y el desarrollo de los medios de transporte han sustituido actividades del hogar y del trabajo que exigían de mucho esfuerzo y de un gran gasto calórico, viéndose reducidos la intensidad y el tiempo invertido en la actividad física en nuestra vida diaria. Se ha estimado que en la década de los 60, alrededor de la mitad de los empleos en la industria privada en los EE. UU. requerían al menos una intensidad física de intensidad moderada, en contraste con menos del 20% de los empleos que la requieren actualmente.


PERMANECER SENTADO

Una tendencia preocupante como la inactividad se acompaña de la perdida de función y, en

algunos casos, aumenta la morbilidad a medida que la falta de movimiento produce atrofia progresiva y debilidad física en todo el organismo. Hay gran cantidad de evidencias y siguen aún en expansión que sugieren que el tiempo que se pasa viviendo con conductas sedentarias está altamente asociado con factores de riesgo para la salud e incluso la mortalidad. Cuantas más horas sentado más riesgo de mortalidad, independientemente de la edad, el sexo, niveles de actividad física y presencia de enfermedad cardiovascular o diabetes mellitus.


En la actualidad, muchas formas comunes de comportamiento en nuestra vida diaria incluyen sentars.  Ejemplode ello son actividades como conducir un autobús, trabajar en un despacho, jugar a videojuegos, ver la televisión, escuchar música, etc., que pueden ocupar gran parte de nuestros días.


El sedentarismo ha comenzado a estudiarse como factor de riesgo independiente en la última década. Un estudio reciente realizado en 222,497 adultos en Australia, concluyó que el hecho de estar sentado prolongadamente es un factor de riesgo para la mortalidad, incluso para las personas que realizan los 150 minutos /semana recomendados de actividad física.


UN PROBLEMA MULTIFACTORIAL

La evidencia científica nos dice que existen diversas conductas, además de el número de horas sentado, que están altamente asociadas al sedentarismo, como son:


- Horas mirando la tele, videojuegos, e internet.

- Baja actividad física.

- Mayor ingesta calórica.

- Peores hábitos alimenticios: mayor consumo de dulces, snacks, refrescos y menor

consumo de frutas y verduras.

- Peor manejo de la ansiedad y el estrés.

- Peor calidad del sueño.

- Peor función cognitiva.

- Representan una población de alto riesgo para afecciones médicas y discapacidades con

mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, obesidad, hipertensión, diabetes,

problemas de salud mental y ausentismo.



¿QUÉ CONSIDERAMOS UNA PERSONA ACTIVA? 

Poco tiempo sentado y la actividad física son, de manera independiente, protectoras contra la mortalidad causal, no solo para individuos sanos, sino también para enfermedades

cardiovasculares, diabetes, sobrepeso, obesidad y algunos tipos de cáncer.


Asociaciones cómo la American College of Medicine recomiendan un mínimo de 150 minutos/semana de intensidad moderada y 10.000 pasos diarios, ya que son muchos los estudios que incluyen estos valores de actividad física en poblaciones sanas. Aunque no termina a haber un claro consenso a causa de la variedad de variables que existen para medir los niveles de actividad física, tales como, el gasto calórico, el peso, la altura, la edad del individuo, la longitud de zancada, la velocidad, la superficie sobre la que se hace y otros muchos factores.


CONCLUSIONES

Las app’s que nos cuentan los pasos diarios son instrumento útil para averiguar el déficit diario de éste, además de añadir actividades adicionales adecuadas nos van a servir para aumentar nuestra cantidad de movimiento diaria. Pero… ¿realmente es lo más útil realizar 10.000 pasos diarios?¿los animales cuentan los pasos diarios que realizan?¿Nos sabemos mover de manera adecuada?


Como mencionamos anteriormente un mínimo de 150 minutos/semanales de actividad de una intensidad moderada no son suficientes si permanecemos mucho tiempo sentado al igual que no lo serán los 10.000 pasos diarios si los realizamos y luego nos quedamos sentados lo que queda de día. Tampoco nos ayudará el caminar con individuos en ciertas patologías por lo que se tienen que diseñar programas de actividad física según las necesidades individuales.


Aunque la vida es más que hacer pasos, condición física y ejercicio, en nuestro enfoque de vida activa recomendado queremos enfatizar el realizar actividades moderadas y divertidas para las cuales estamos diseñados, es decir que levanta el trasero de la silla y sólo, muévete.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco