© 2017 GutMotion

Entendiendo La Inflamación

April 20, 2017

Muchos os preguntareis, que ¿qué hay que entender de la inflamación?, acaso ¿no esta claro? La inflamación  es “eso” que sucede después de sufrir una lesión, por ejemplo una torcedura de tobillo, que hace que se nos ponga como una bola, nos duela  y no nos deje vivir tranquilos. Y claro, como es algo malo,  hay que sacarlo de inmediato, por eso hay que empezar a tomar antiinflamatorios (AINES) y aplicar hielo. Pero, ¿es la inflamación la mala de la película?

 

NO! NO! Y NO!

 

Vamos a pensar por un momento que el cuerpo no hace las cosas para “castigarnos” o “palabras mayores”. La inflamación no es otra cosa que la respuesta fisiológica del cuerpo humano a una lesión/ rotura de tejido en la que se envía, a través de la sangre, todo lo necesario para limpiar la zona dañada y traer lo necesario para crear un tejido nuevo de calidad.

 

¿Y porqué duele tanto? Porqué el cuerpo no quiere que lo sigas utilizando y empeores la situación.

 

“Entonces…¿Que estoy haciendo al utilizar antiinflamatorios o/y hielo?” Lo que estas haciendo es interferir en este proceso de regeneración del tejido. Al limitar el aporte sanguíneo de la zona lesionada no se inflamará, o no lo hará tanto como debería de forma que limitarás el transporte y limpieza de la zona regenerando de forma menos eficaz y creando un tejido de peor calidad a priori, por lo que facilitará procesar rupturas. No solo eso, sino que se necesita llegar a cierta inflamación para que el propio cuerpo arranque su propio sistema de desinflamación, conocido como RISIOLIOMICS.

 

Para favorecer este proceso resolutivo puedes optar para incorporar alimentos como: pescado azul y marisco (fuente de EPA y DHA), huevos e hígado biológico (fuente de AA), aceite de oliva virgen extra crudo, aguacate, zanahoria, cilantro, frutos del bosque, piñones y cúrcuma.

 

Pero…¿Y si solo es para controlar la inflamación? ¿Solo para que no se hinche tanto y recuperar más rápido? No hay forma de saber si un tobillo esta demasiado hinchado o no, cada persona responde de forma diferente a una lesión dependiendo de múltiples factores. Además, nosotros no tenemos ningún control para regular la aplicación de hielo y antiinflamatorios, solo podemos decidir aplicarlos o no y que hagan su efecto.

 

Luego…¿No aplicamos nunca antiinflamatorios ni hielo? La fase inflamatoria dura/puede durar los primeros 7 días, pero solo es durante los 3 primeros días en la que reside su importancia, ya que después empieza la fase proliferativa en la que no nos interesa la inflamación. Por tanto, en los primeros días no deberíamos aplicar antiinflamatorios ni hielo. 

 

*Excepción: podemos aplicar hielo de forma analgésica durante 2-3 min. ya que el hielo solo hará efecto a nivel de la piel y no afectará en la inflamación. 

 

A partir del tercer dia, una forma para ayudar a drenar serian los baños de frío/calor( 5min/5min x3 y terminando en frío), en mi opinión la aplicación más indicada.

 

 

Espero que os haya gustado y os haya hecho pensar.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco