© 2017 GutMotion

Que es la fisioterapia evolutiva?

May 15, 2017

GUTMOTION, Centro de Fisioterapia Evolutiva, seguramente te habrás preguntado ¿que significa esto de "Fisioterapia Evolutiva"

 

Para ello debemos empezar por el principio...

 

Podríamos decir que el principio es en 1859 cuando Charles Darwin dio respuesta a la evolución de las especies con su libro "El Origen de las Especies"(On the Origin of the Species). Una vez aceptada dicha teoría la humanidad pudo entender como habíamos evolucionado, porque no hay que olvidarse de que somos una especie animal más en este planeta.

 

No fue hasta los 50 (1950's) que George C. Williams y John Bowlby que empezaron a aplicar la teoría de Darwin al ámbito sanitario. Aunque no seria hasta más tarde que se empezaría a hablar de Medicina Evolutiva.

 

Pese a esta introducción histórica no queremos centrarnos en la historia sino en la idea. 

 

Poco a poco ha ido saliendo adelante esta corriente de medicina basada en la evolución, que no es otra cosa que aplicar y entender el porqué y la lógica de cosas como la que explicábamos en la entrada anterior.

 

Puntos importantes son entender la vida que hemos vivido como especie y que cosas se han "premiado" para sobrevivir anteriormente. Estas cosas han cambiado en nuestra vida actual, pero seguimos necesitando actuar de la misma forma, ya que nuestra fisiología así lo entiende. 

 

Ejemplos de ello serian la dieta, el movimiento, el sueño y las relaciones sociales.

 

Una vez entendido estas pinceladas de lo que engloba la medicina evolutiva podemos dar la entrada a lo que hemos decidido llamar FISIOTERAPIA EVOLUTIVA.

 

La Fisioterapia Evolutiva no es otra cosa que la fisioterapia que conocemos, la cual describe la la Confederación Mundial por la Fisioterapia (WCPT) como “Arte y Ciencia del Tratamiento Físico, es decir, el conjunto de técnicas que mediante la aplicación de agentes físicos curan, previenen, recuperan y readaptan a los pacientes susceptibles de recibir tratamiento físico” pero con un enfoque EVOLUTIVO, un enfoque integral y global en el que se entiende la fisiología y se tiene presente la evolución de la especie para entender el ¿Que le falta al cuerpo? Trabajando así a nivel del estilo de vida de cada persona.

 

Espero que esta entrada haya sido de interés y te haya despejado tus dudas. Si tienes alguna duda no dudes en contactar con nosotros.

 

 

 

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco