© 2017 GutMotion

Entendiendo el dolor

June 15, 2017

En este segundo mes de apertura queremos recuperar una entrada publicada en el blog de uno de nuestros fisioterapeutas anteriormente y actualizada por el mismo. La entrada de este mes tiene como protagonista: el DOLOR, causa de que un paciente/cliente acuda a nosotros.

 

El primer punto, donde hay un mito que romper es el de su “dolorosa” clasificación, valga la redundancia, ya que esta ha hecho mucho daño a la percepción de este. El dolor podemos clasificarlo en agudo, subagudo o CRÓNICO según la duración de ese dolor.

– Agudo: < 6 semanas

– Subagudo: 6-12 semanas

– CRÓNICO: >3 meses de dolor continuo

Como bien podeis ver en ningún caso la palabra  CRÓNICO es sinónimo de TODA LA VIDA, sino de una duración más larga en el tiempo, siendo estas duraciones  orientativas, ya que también dependerá de múltiples factores.

 

¡PRIMER MITO DESMONTADO!

 

Vayamos a por el segundo...

 

Hay que entender si el dolor es un DOLOR FISIOLÓGICO, el cual se debe entender como un mecanismo de alarma, como por ejemplo cuando nos doblamos el tobillo, el cuerpo realizará los procesos adecuados, como la secreción de ciertas sustancias (SP y CGRP)  para que NO sigamos moviendo esa articulación que tiene una lesión y pueda empeorar. Conjuntamente a las sustancias que nos producen dolor también hay otras que lo regulan (con mayor o menor acierto).

 

No obstante, este dolor podría ser un DOLOR CLÍNICO que seria aquel que se convierte en patológico y que no tiene ningún beneficio, de forma que se perpetua en el tiempo y no es un mecanismo de alarma sino un problema que pueda alterar la percepción del dolor (sensibilización central y periférica) haciendo así que estímulos que no son dolorosos provoquen dolor (Alodinia y Hiperalgesia).

 

Por lo que concluiríamos que ¡EL DOLOR NO ES NUESTRO ENEMIGO SIEMPRE, HAY QUE ENTENDERLO!

 

¡SEGUNDO MITO DESMONTADO!

 

 

Por último hay que entender que en el proceso del dolor hay muchos factores que afectan y lo modulan, sistema límbico-emocional, hábitos alimenticios... Por lo que hay que entender que el cerebro hace una interpretación de todo ello y decide expresar dolor o no.

 

Este hecho nos lleva a entender que puede haber daño en los tejidos (músculo, hueso, tendones, ligamentos...) o NO, pero EL DOLOR ES REAL SIEMPRE.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

I'm busy working on my blog posts. Watch this space!

Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • Google + - círculo blanco